miércoles, 27 de mayo de 2015

Techo verde

Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.
El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

Ventajas


Los techos verdes se pueden usar para:
  • Cultivar frutas, verduras y flores
  • Mejorar la climatización del edificio
  • Prolongar la vida del techo
  • Reducir el riesgo de inundaciones
  • Filtrar contaminantes y CO2 del aire; véase también Paredes de cultivo
  • Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.2
  • Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
  • Proteger la biodiversidad de zonas urbanas
Un techo verde es un componente clave de un edificio autónomo.
Un estudio realizado en 2005 por Brad Bass de la universidad de Toronto demostró que los techos verdes también pueden reducir la pérdida de calor y reducir el consumo de energía en invierno.3
En un estudio reciente sobre el impacto de estructuras verdes en la zona de Mánchester los investigadores comprobaron que los techos verdes ayudaban a bajar las temperaturas especialmente en zonas urbanas: “agregar techos verdes a todas las estructuras puede tener efectos dramáticos en la temperatura de la superficie, manteniendo la temperatura por debajo de los promedios de los años 1961-1990… Los techos verdes tienen mayor impacto… donde la proporción de edificios es alta y la proporción de evaporación es baja. Por lo tanto la mayor diferencia ocurre en el centro de las poblaciones.”

Tipos

Los techos verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.5 Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.6 Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.
Otra distinción importante son los techos horizontales o con pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.
http://es.wikipedia.org/wiki/Techo_verde

















Cómo instalar un techo verde
Los techos verdes se pueden instalar mediante una serie de bandejas de siembra, o mediante la creación de un área de la azotea del paisaje filo.
Estos son los pasos para instalar una zona de paisaje sobre una superficie plana con una protección de múltiples capas a prueba de agua, barrera entre el suelo y la cubierta del techo, lo que podría ser de madera contrachapada.
Las capas están disponibles en tiendas de diseñadores de jardines o de caja, evitarán que el agua empape, la cubierta se pudra y las raíces lleguen a la terraza.
Con la cubierta en su lugar, aquí están los pasos para la instalación de un techo verde:
  1. Instala una membrana a prueba de agua, de goma o plástico, en la parte superior de la cubierta del techo.
  2. Colocar una hoja de 6-milésimas de plástico sobre la membrana a prueba de agua, esto servirá como una barrera para la raíz.
  3. Arriba las dos primeras capas con una o más agra, una hoja delgada de aislamiento de espuma de tres cuartos de pulgada, adecuada para el contacto con el suelo húmedo.
  4. Establece una estera de drenaje, también llamada hoyuelo de estera, con espacios capilares en la parte superior del aislamiento. 
  5. Para evitar que el suelo obstruya los calanes del techo, coloca la base para el lado del fieltro hacia arriba.
  6. Enmarca los lados de la cubierta con malla, madera u otros bordes que permitirán mantener el suelo en su lugar. Los soportes intermedios son necesarios para mantener el borde vertical resistente. El tramo horizontal de los soportes puede ser deslizado debajo de la estera de drenaje y se unirá con el suelo relleno para evitar que se caiga.
  7. Lo mejor es diseñar apoyo para que no penetren en la superficie de la membrana a prueba de agua y evitar fugas.
  8. Añade el suelo y establece las plantas en su lugar.
Asegúrate de crear un techo que se adapte a la anchura y la longitud de las bandejas sin dejar huecos. Las bandejas pueden ser plantadas con las mismas plantas como un techo, sin contenedores .
Otra opción para las azoteas verdes es la compra de alfombras de vegetación. Estas son las esteras con suculentas u otras plantas que se cultivan en el suelo de la misma manera que algunos viveros crecer césped.

Por último:
Deja que tu hogar florezca de forma sostenible.



http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=491

No hay comentarios:

Publicar un comentario